Pusilánime #11 Gloria Vilches


Sálvora
Desplegable de dos metros de largo, impreso digitalmente a partir de una película de Super 8 en el anverso y fragmentos de texto en el reverso. Carpeta troquelada e impresa con tipos móviles sobre cartón kraft.
Precio: 7 euros

Hace tres años viajamos a la pequeña isla de Sálvora (Galicia), donde mi tío Julio trabaja como farero desde hace 35 años, y allí filmé un par de rollos de súper 8. A la vuelta del viaje,  JC escribió esta canción, y algunas de las imágenes que yo había filmado, una vez telecinadas, se plegaron a ella como un guante. Tiempo después escaneé esas mismas tiras de película para así poder ver las imágenes ampliadas y congeladas, cosa que el proyector de cine no permite (al detenerlo, la bombilla se apaga automáticamente, pues de no hacerlo la imagen ardería al instante). Seleccioné algunos fragmentos buscando generar, por un lado, una mínima narrativa y, por otro, componer rimas entre series de fotogramas a partir de relaciones basadas en los colores, las formas, los materiales y también lo que cada imagen significa para mí en un terreno puramente subjetivo. Para el reverso del desplegable, pedí a mi tío que seleccionara algunas anotaciones de los libros de servicio del faro.

Como todo lo relativo al celuloide y los soportes analógicos, desde hace años la profesión de farero parece condenada a desaparecer, pero ajeno a ello, cada noche el haz de luz del faro barre impasible mar y costa, una imagen que siempre me ha hecho pensar en un gigantesco proyector de cine desencadenado y en sesión continua.




   Julio, Gloria Vilches y el perro Brico. Sálvora, verano de 1985.